18 junio, 2010

Casos


Con el afán de cuidar nuestro ecosistema, el Perú lanzará 15 nuevas áreas de conservación
Gracias a la iniciativa de los gobiernos regionales, comuneros y otras agrupaciones interesadas en preservar nuestro medioambiente, el Perú estrenará 15 áreas naturales de conservación, que abarcarán más de un millón de hectáreas en ocho departamentos de la costa, sierra y selva del país.
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado, Luis Alfaro, dio esta buena noticia al diario el Comercio, y explicó que la institución ha dado el visto bueno para la realización de los proyectos, los cuales serán enviados próximamente al despacho del Ministerio del Ambiente para su posterior aprobación por la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Las 15 propuestas ya están en vías de ser declaradas como áreas de conservación. Se trata de un hecho sin precedentes porque estos espacios protegidos podrán generar unas siete gigatoneladas de captura de carbono, lo cual podría significar importantes captaciones de ingresos para financiar proyectos de conservación en el país”. Estas 15 nuevas áreas de conservación incluirán bosques tropicales, especies de animales en posible peligro de extinción y toda la fauna y flora silvestre características de nuestro valioso ecosistema.

DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE LOS MAMÍFEROS DE AREQUIPA, PERÚ
El departamento de Arequipa se encuentra en la parte sur occidental del Perú, entre los 15° y 17° S y los 71° y 75° W aproximadamente y ocupa un área de 63 527,62 km2. La región es predominantemente desértica y sube rápidamente desde el nivel del mar hasta los 6 310 msnm (punto más alto según ONERN, 1974). La zona costera es una extensa y angosta franja litoral, con playas y acantilados; se continúa con tablazos desérticos y la vertiente occidental de los Andes. Toda la región andina se caracteriza por su relieve accidentado con presencia de volcanes. La gran variabilidad geológica y climática de la región condiciona la presencia de diversos ecosistemas, tales como áreas desérticas, valles costeros e interandinos y puna, en donde vive una fauna particular adaptada a estas condiciones. Arequipa forma parte de la provincia biogeográfica del Desierto (distritos del Desierto Costero y los Cardonales) y de la provincia biogeográfica Altoandina, ambas del dominio Andino-Patagónico, y presenta un total de 24 zonas de vida.
Se registran 6 órdenes, 20 familias y 72 especies silvestres entre formas silvestres (70) y domésticas (2). Los mamíferos terrestres están representados por 59 especies y los marinos por 13 especies. El grupo de los roedores con 28 especies (38,89%) comprende el orden más numeroso, seguido de los cetáceos (13 especies, 18,06%), quirópteros (13 especies, 18,06%), carnívoros (12 especies, 16,6%), artiodáctilos (4 especies, 5,6%) y un didelfimorfo (1,39%).
Algunos grupos de mamíferos, como los roedores y los camélidos, merecen especial atención por tener importancia tanto en el ecosistema como en la economía del poblador. Los roedores sigmodontinos son importantes elementos de la cadena trófica ya que proporcionan sustento para todo tipo de carnívoros y rapaces, también porque son eficientes dispersores de semillas, buenos controladores biológicos de invertebrados, reservorios de enfermedades del hombre y los animales, y potenciales plagas agrícolas. Otros roedores como la vizcacha Lagidium peruanum y el cuy silvestre Cavia tschudii son recursos potencialmente explotables considerando que sus poblaciones son aún numerosas. Las formas domésticas de camélidos de América del Sur (llama y alpaca) son muy importantes para la economía del poblador andino. Se considera a Lama vicuña como el mamífero más importante en el Perú y en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario